¿Inseguridad? Dile adiós.

¿Qué es? Es una sensación de malestar, nerviosismo que es provocada por la percepción vulnerable de uno mismo. 

Muchas de nosotras por desgracia hemos sentido esa sensación. Las personas inseguras suelen ser indecisas, tímidas, desconfiadas, dependientes, ansiosas, propensas a la ansiedad y a otros trastornos.

Tengo que decir que la clave para combatir la inseguridad es tener una autoestima sólida y firme. Cuando tú te quieres no hay nada que te pare. Cuando confías en ti, entiendes que en esta vida o dependes de ti o estás perdida. La inseguridad puede generarse por varios factores, y es muy importante que en la infancia empiecen alimentar su autoestima y confianza en ellos mismos. Es decir, muchas veces los padres o familiares, sin darse cuenta le están coaccionando al niño/a todo lo que hace. Está bien que les digan que eso está mal pero también tienen que dejar que ellos a veces actúen por si solos. Ya que si estás constantemente sobre protegiéndolo y diciéndole continuamente lo que hace mal, él inconscientemente pensará que cuando haga algo se estará equivocando y entonces no irá con esa seguridad porque le habrás generado inseguridad y no será capaz conforme pasen los años de tomar decisiones por ellos mismos. Y siempre dependerán de los demás, se convertirán en personas dependientes por no tener confianza y no creer en ellos.

No tan solo la inseguridad se puede generar en la infancia, pero es muy importante en esa etapa alimentar la confianza y autoestima para en un futuro ser lo suficiente independientes y seguros.


También la inseguridad la puede generar la sociedad, y una etapa donde es muy importante tener una autoestima sólida es en la adolescencia. Ya que como he dicho la sociedad puede influir un papel muy importante en esa etapa. Por eso es muy importante que desde la infancia alimenten la confianza en ellos mismos y se aprendan a querer para que nada les afecte conforme vayan creciendo. En la adolescencia los comentarios descalificativos y los menosprecios de la gente pueden influir a las personas a no sentirse bien consigo mismas y a estancarse, y no conseguir lo que quieren por no tener iniciativa. Se convertirán en personas que necesiten constantemente la aprobación de la gente y personas vulnerables a las críticas. En casos extremos la inseguridad y la baja autoestima puede provocar ansiedad y trastornos alimentarios. Pues ¿cuantas adolescentes se obsesionan con su imagen? Lo cierto es que si tienes una autoestima solida, estarás tan segura de ti misma que tú misma tendrás consciencia de lo que vales y de todo lo que puedes conseguir si te lo propones. Entenderás que las barreras que te pones no sirven de nada y emprenderás un viaje hacía la libertad para ser feliz. Con confianza en ti misma no hay nada que te frene.





Comentarios

Entradas populares